martes, 16 de marzo de 2010

16 de Marzo de 2003

Muerte de Rachel Corrie condenada por el mundo


El asesinato de Rachel Corrie ha causado indignación y repugnancia—y también gran tristeza—en los territorios ocupados de Palestina, Israel, los Estados Unidos y el mundo entero.

 
Aproximadamente 1000 palestinos en luto marcharon por el campamento de refugio Rafah. Llevaban una camilla envuelta por la bandera de los Estados Unidos. “Hoy volamos la bandera de los Estados Unidos para mostrar nuestra solidaridad con todos los estadounidenses que aman la paz, como Rachel”, expresó Hassan Abu Toa'ma, campesino palestino.

En la Ciudad de Gaza, docenas de palestinos y activistas extranjeros estuvieron en vigilia. Llevaban insignias que decían, “El primer ministro Ariel Sharon es criminal de guerra”. Niños de edad escolar, con quienes Corrie había establecido amistad durante su estadía en Rafah, pasaron por su ataúd en la morgue local. En la sede de la ONU en la Ciudad de Gaza, aproximadamente 200 palestinos y extranjeros asistieron a una reunión conmemoratoria. Cuatro niñas colocaron flores y un retrato de Corrie sobre un ataúd vacío, y los afligidos asistentes guardaron un momento de silencio.


Fotografías de Corrie fueron publicadas en las primeras páginas de los periódicos israelíes. El Comité Israelí Contra los Allanamientos de Hogares, en conjunto con organizaciones israelíes pro paz y partidarias de los derechos humanos, expresaron sus condolencias a la familia, amigos y colegas. Yasser Arafat, presidente de la Autoridad palestina, también llegó para expresar su pésame.


En su pueblo natal de Olympia, estado de Washington, Corrie fue honrada como mártir y heroína por casi 1000 personas que se congregaron en el parque de un puerto marítimo donde encendieron velas. Amigos y activistas exigieron la investigación total de su muerte.


Profesores y estudiantes del Evergreen State College, universidad en la que Corrie estudiaba, también le rindieron homenaje. Dejaron constar que ella activamente se había opuesto al militarismo estadounidense y a la tan llamada “guerra contra el terrorismo”, así como también a la injusticia social. Trabajaba en una clínica para el tratamiento de enfermedades psicológicas y también le brindaba sus labores al sindicato 1199, de los trabajadores de la salud.


Condolencias le han llegado de todo el mundo a los padres de Rachel, Craig y Cindy Corrie, residentes de la ciudad de Charlotte en el estado de Carolina del Norte. Hicieron una declaración en la cual expresaron su pena y criticaron “los informes del gobierno de Israel que la habían acusado de ‘actuar irresponsablemente, poniendo a todo el mundo en peligro' cuando trataba de prevenir que los soldados israelíes demolieran los hogares palestinos”. Su declaración continuó: “Rachel pasó su vida trabajando para comprender y promover las voces de aquellos que apenas pueden hablar por su propia cuenta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario