sábado, 21 de agosto de 2010

Bilbao: protesta al desnudo en contra de las corridas de toros


BILBAO (España).- En una peculiar protesta, más de 150 personas se desnudaron frente al museo Guggenheim (País Vasco, norte). Con los cuerpos maquillados, los activistas realizaron en el suelo la figura de un toro ensangrentado bajo el lema "Tauromaquia abolición, por los derechos animales".
 
Según consignó la agencia AFP, el acto fue convocado por varias organizaciones españolas de defensa de los animales. La protesta tiene lugar tres semanas después que el parlamento de la región de Cataluña (noreste) prohibió las corridas de toros a partir de 2012.

Cataluña se convirtió así en la segunda región española en prohibir las corridas después de las islas Canarias, donde no se celebran desde 1991.



"En estos momentos en los que Canarias y Cataluña han demostrado que es posible abolir la tauromaquia, las organizaciones por los derechos de los animales estamos redoblando esfuerzos para extender la abolición al resto del estado. No pararemos hasta conseguirlo", anunció en un comunicado la Fundación Equanimal, una de las convocantes.

Añadió que "una sociedad con inquietudes éticas no puede seguir permitiendo la existencia de espectáculos profundamente inmorales como la tauromaquia".

La ciudad de Bilbao celebra sus fiestas la semana próxima, la llamada Semana Grande, con una corrida de toros diaria.

Por su parte, el partido antitaurino PACMA denunció este sábado "las irregularidades y el maltrato" a los toros en los llamados "encierros por el campo" efectuados en la localidad de Galápagos, en la provincia de Guadalajara (centro), donde "se persigue y acosa al toro por el campo con todo tipo de vehículos a motor", explicó.
 
El toro se mata finalmente de un tiro, según PACMA. El jueves, un toro saltó a las gradas en la plaza de la localidad de Tafalla (Navarra, norte) y dejó unos 30 heridos, el más grave un niño de 10 años.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales denunció la presencia de menores en las plazas de toros, según el diario Público.


jueves, 19 de agosto de 2010

Golfo de México: dicen que el 75 por ciento del petróleo derramado aún está en el fondo del mar

El 22 de agosto se cumplen cuatro meses del derrame de crudo en aguas del Golfo de México y la compañía responsable del desastre ambiental, la ingesta BP, asegura que para ese día se habrá sellado definitivamente la fuga de petróleo.

Mientras, nuevas investigaciones continúan desmintiendo las versiones oficiales sobre la cantidad de petróleo que se habría derramado al mar así como también la cifra del combustible que se habría logrado sacar.

Según publica el diario español El País, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Georgia advierte que todavía son tres cuartas las partes de petróleo que están bajo la superficie marina.

"La idea de que un 75% del crudo ha desaparecido y que no deberíamos preocuparnos por sus efectos sobre el medio ambiente es totalmente incorrecta", aseguró Charles Hopkinson, autor de la investigación.

Y subrayó que “uno de los grandes errores del gobierno es entender que el crudo disuelto ha desaparecido y ya no supone una amenaza".

viernes, 13 de agosto de 2010

Y A MI
SE ME
DESTRUYE 
EL ALMA.

viernes, 6 de agosto de 2010

A 65 años de la bomba de Hiroshima


El horror y la devastación en su máxima expresión. Ocurrió en Japón un día como hoy hace 65 años, pero las heridas que dejó la bomba atómica de Hiroshima aún siguen abiertas. En especial para los casi 235 mil hibakusha (sobrevivientes) de aquella masacre.

Con una serie de homenajes y ceremonias, el gobierno de Japón recuerda el primer ataque atómico de la historia, ocurrido el 6 de agosto de 1945. Aquel día, el bombardero "Enola Gay", un B-29 Superfortress, dejó caer sobre Hiroshima a "Little Boy", como llamaron a la bomba atómica de uranio235 que arrasó con todo Eran las 8:15 de la mañana. A Paul Tibbets, el piloto, un cura le había dado su bendición cinco horas y media antes. Unas 140 mil personas murieron en el acto y en los cuatro meses siguientes por los efectos letales de la radiación. Muchas más, con el tiempo.

Tres días más tarde, el 9 de agosto de aquel año, el espanto se apoderó de Nagasaki. Allí, el bombardero B-29 Bockscar al mando de Charles Sweeney mató a unas 75 mil personas con otra bomba nuclear: la "Fat Man", a diferencia de la anterior era de plutonio239 y el reloj marcaba las 11:02. Seis días más tarde, el emperador Hirohito leyó por radio un comunicado en el que anunciaba la rendición de Japón y dio fin así a la Segunda Guerra Mundial.

Los actos que conmemoran esos ataques empezaron ayer. Decenas de miles de personas se congregaron en Hiroshima. Todo fue lágrimas y emoción entre los hibakusha, sus familiares y amigos.

Tsuyuko Nakao tiene 92 años y a pesar de sus canas y la dificultad para moverse no dudó en acercarse hasta el Memorial de Hiroshima para recordar a sus familiares. Delgada y frágil, se tomó de las manos con Kinuyo Ikegami, otra mujer que perdió a sus seres queridos en el bombardeo y que, aún a sus 77 años, no olvida el horror. Las dos rezaron desgarradas.

Otros fueron acompañados de sus nietos. Chiquitos que apenas entienden de lo que les hablan, pero que rezaron con la misma devoción que sus mayores por las almas de los caídos.

Muchos se acercaron a los periodistas para mostrar las fotos de sus seres queridos muertos y recordar sus nombres. Para ellos son mucho más que un número entre las víctimas.

Las flores y las velas no faltaron desde el atardecer e inundaron con su luz la noche japonesa. Arrodillados, de pie, inclinados sobre sí mismos, en cada familiar y hibakusha se escuchó el mismo rezo y la misma voz: NUNCA MÁS. Y exigieron que las potencias ganadoras pidan perdón por la masacre de su gente.