lunes, 20 de septiembre de 2010

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a nieto 102 robado en dictadura argentina

Un hombre nacido durante la dictadura argentina (1976-83) en el campo de exterminio de la ESMA, donde estaba desaparecida su madre, y apropiado luego por un militar, se convirtió en el caso número 102 en recuperar su identidad, informó el lunes la entidad Abuelas de Plaza de Mayo.

El hombre, que tiene ahora 32 años y es abogado especializado en medio ambiente, nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un tenebroso campo de concentración de la dictadura, luego de que sus padres fueran secuestrados el 15 de julio de 1977.

La identidad del joven aún no fue revelada porque "está procesando la noticia de la desaparición de sus padres", dijo la titular de la entidad humanitaria, Estela de Carlotto.

Los exámenes determinaron con 99,99% de certeza que es hijo del matrimonio conformado por María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, desaparecidos y asesinados durante el régimen militar.

Por esa apropiación ilegal está acusado el oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento, quien se encuentra prófugo.

La pareja secuestrada en 1977 fue alojada primero en el campo clandestino de detención llamado Mansión Seré, bajo custodia de la Fuerza Aérea, y luego trasladada a la ESMA, por donde pasaron unos 5.000 desaparecidos durante el régimen militar.

Un total de 102 hijos de desaparecidos durante la dictadura han recuperado su verdadera identidad en base a pacientes investigaciones de las Abuelas de Plaza Mayo, que estiman que fueron unos 500 en total los niños apropiados por uniformados o sus allegados en aquella etapa.

Decenas de figuras políticas, intelectuales y dirigentes de ONG's impulsan la candidatura de las Abuelas para el Premio Nobel de la Paz.
Unos 30.000 opositores fueron desaparecidos en la última dictadura argentina, según entidades humanitarias.

jueves, 16 de septiembre de 2010


La Noche de los Lápices será la historia de todos los sobrevivientes secundarios reprimidos en la dictadura, será la historia de todos los estudiantes secundarios reprimidos hoy, será la historia que querran que sea los secundarios de mañana. Pero también hay una historia que no podrá ser contada por ellos, los noventa días de soledad, de amor, de compañerismo de despedida y de muerte. Sólo de ahí, y de ningún lado más, yo soy el sobreviviente.

Pablo Díaz

 NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
 16 de septiembre de 1976

martes, 14 de septiembre de 2010

[ La persona se preguntará: ¿por qué si la tierra es un bien libre, ya que no es producto del trabajo humano, su uso se encuentra sujeto a graves restricciones?. La respuesta es: debido a la existencia de la propiedad privada. Ésta es una de  las grandes paradojas del mundo moderno, puesto que en los orígenes de la humanidad, nadie pensó siquiera en apropiarse de la tierra. El problema radica en que la tierra, siendo un bien libre, es objeto de apropiación porque genera una expectativa futura de rentabilidad; es decir, quien se apropia de la tierra lo hace porque, al aplicar a ella el trabajo humano, genera productos que tienen valor económico.  Si nos ceñimos a los más elementales principios de la lógica, la tierra, en cuanto bien libre, no  debería  ser  objeto  de  apropiación  individual.  Siendo  un  bien  libre,  su  uso  debería orientarse a la satisfacción de las necesidades colectivas. ]

lunes, 13 de septiembre de 2010

La ONU pide a EEUU que frene un juicio contra un niño soldado



La representante especial del secretario general de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, solicitó hoy a Estados Unidos que no juzgue por crímenes de guerra a un joven que lanzó una granada y mató a un soldado estadounidense cuando tenía 15 años, en Afganistán. 
 
Me entristece saber que Omar Khadr, un joven acusado de lanzar una granada que causó la muerte a un soldado estadounidense cuando tenía 15 años, será el primero en ser juzgado por la Comisión Militar sobre crímenes de guerra", señaló Coomaraswamy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó hoy su décimaquinta sesión.
  
"La Comunidad Internacional sin excepción ha rechazado juzgar a niños por crímenes de guerra. Todos los fiscales del mundo han usado su discrecionalidad para asegurar su rehabilitación, en lugar de perseguirlos por crímenes que cometieron cuando eran niños soldados reclutados por adultos para luchar en causas que ni tan siquiera entendían", prosiguió la experta. 
  
Ante esta situación, instó a Estados Unidos a asegurar que el caso de Khadr "no sea una excepción". "Juzgar a Omar Khadr por crímenes de guerra establecerá un precedente que puede poner en peligro el estatus de los niños soldados en todo el mundo", añadió. 

Por otra parte, Coomaraswamy, al presentar su informe ante el Consejo, se refirió a la situación de los menores desplazados internos, un tema sobre el que su oficina ha elaborado y presentado hoy un informe en el que se establecen normas y guías sobre cómo proceder para asegurar su bienestar. 

"No hay niños más vulnerables en el mundo que los que han sido desplazados de sus hogares por un conflicto armado", aseveró la experta, quien lamentó que estos menores, a los que a la mayoría se les deniega incluso la documentos de identidad, se convierten "en ciudadanos de segunda". 


"Los niños y sus familias deberían disfrutar del derecho a la libertad de movimiento. Los campos no deberían convertirse en prisiones para niños. Restricciones extraordinarias de la libertad de movimientos, a menudo niegan el derecho del niño a la educación, y muchas veces los convierte en víctimas de acoso". 

Coomaraswamy señaló que los niños desplazados internos son susceptibles de graves violaciones, sexuales las niñas, y de reclutamiento como soldados, los niños. Es por ello que solicitó un esfuerzo suplementario de la comunidad internacional para que asegure que esto no ocurra. También pidió que se declare como esencial que los menores desplazados reciban asistencia psicológica que les ayude a superar los varios traumas sufridos.