viernes, 28 de enero de 2011

 El ejército sale a la calle en Egipto y rige el toque de queda

Tres civiles han muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en El Cairo y cuatro periodistas franceses han sido detenidos. Los violentos enfrentamientos registrados en este conocido como 'Viernes de la ira' han hecho que el Gobierno egipcio amplíe el toque de queda a todas las ciudades del país. La sede central del Partido Nacional Democrático del presidente Hosni Mubarak está en llamas, atacada ante el rumor de que el mandatario y su familia habían huido. Según Reuters, los manifestantes también se reúnen en torno a la mezquita de al-Azhar. Hay noticias de choques entre manifestantes y policía en Alejandría, Suez, Mansoura y Aswan, así como en la Península del Sinaí.

Un periodista egipcio, a quien periodistas extranjeros preguntaron si creía que el régimen de Mubarak iba a caer, ha respondido: "Está cayendo, no se puede parar". Según un periodista de The Guardian, los policías están dejando de cargar contra los manifestantes y "están poniéndose de su lado".
 
Por su parte, el gobierno estadounidense, fiel aliado de Mubarak, sostuvo que la situación en Egipto es "profundamente preocupante".

En El Cairo, la Policía ha disparado balas de goma contra miles de manifestantes que le lanzaban piedras junto a la mezquita de Al Azhar, en El Cairo, al término de la oración del viernes, según informó Reuters .La multitud empezó a tirar piedras contra los agentes mientras entonaban lemas contra el presidente Hosni Mubarak y su hijo y virtual sucesor, Gamal. "La gente quiere el final del régimen", "No a la sucesión", "Abajo Hosni Mubarak", gritaban.

Los enfrentamientos han tenido lugar ante la presencia del Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei. El opositor El Baradei se encontraba en una plaza pública del centro del Cairo, junto a 2.000 personas, preparadas para el rezo del viernes. Según la cadena catarí Al Yazira, la policía ha retenido al ex director de la OIEA y no le permite salir de la mezquita mientras mantiene rodeada la zona.

El Gobierno francés ha denunciado que cuatro periodistas franceses, de JDD, Le Figaro, Paris Match y la agencia Capa, que cubren las protestas han sido detenidos. Asimismo, las fuerzas de seguridad han atacado y golpeado a informadores de la BBC y Al Yazira en El Cairo, según el diario británico 'The Guardian' , y la cadena de televisión Al Arabiya ha asegurado que sus informadores y cámaras han sido agredidos. Un cámara de CNN ha denunciado en su Twitter que ha sido golpeado y le han roto y robado la cámara.

Viernes de la ira

Después de que el martes arrancasen las manifestaciones contra el Gobierno de Hosni Mubarak, este viernes se está produciendo lo que pretende ser la mayor concentración convocada hasta entonces. Los grupos opositores han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se reúnan en mezquitas e iglesias tras las ceremonias de oración en el que ya se ha bautizado como el "Viernes de los Mártires y los Presos Políticos". Horas antes, siete dirigentes del grupo opositor "Hermanos Musulmanes" han sido detenidos por las fueras de seguridad egipcias. Las marchas en el país ya han dejado siete fallecidos.
Las protestas son un coletazo de las que tuvieron lugar hace 15 días en Túnez y que obligaron a renunciar al entonces presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien estuvo en el poder 23 años.

En Africa, Yemen también fue escenario de manifestaciones con miles de participantes para pedir un cambio de gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario