viernes, 5 de noviembre de 2010

Protestas y concentración contra la visita de Benedicto XVI en España

BARCELONA/SANTIAGO.- Dos días antes de la llegada de Benedicto XVI a España para lanzar su llamado contra la "descristianización" de Europa, que "está perdiendo las prácticas religiosas" , los grupos contrarios a la visita del Papa se manifestaron ayer en Santiago de Compostela y Barcelona, las dos ciudades que el Pontífice visitará desde mañana.

La concentración más numerosa tuvo lugar en la capital de Cataluña. Convocados por la plataforma "YO NO TE ESPERO", integrada por unos 60 colectivos contrarios a la presencia de Joseph Ratzinger, los manifestantes -unos 3.000, según las autoridades, y 10.000 según la organización- se reunieron en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, donde tienen su sede tanto el ayuntamiento de la ciudad como el gobierno regional catalán. Su principal reivindicación fue la defensa del laicismo del Estado.
Entre los colectivos que integran la plataforma están Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV), ambos partidos miembros del gobierno tripartito catalán junto a los socialistas (PSC).

La plataforma critica que las administraciones públicas se hagan cargo de una gran parte de los gastos que origina la presencia de Benedicto XVI en España y que algunas estimaciones elevan por encima de los cinco millones de euros uniendo el coste de la visita a Santiago de Compostela y de la de Barcelona.

Que "los gastos corran a cargo de sus fieles y no del bolsillo de todos", dijeron los organizadores. Hubo también alusiones a la posición de la Santa Sede respecto al uso de los preservativos y a los casos de pederastia registrados en la Iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario