martes, 23 de noviembre de 2010

Violento bombardeo de Corea del Norte pone en alerta al mundo

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego de artillería que dejó dos marinos surcoreanos muertos, decenas de edificios en llamas y numerosos civiles que huían en busca de refugio, tras un bombardeo norcoreano contra una isla cerca de la frontera.

El enfrentamiento comenzó cuando Corea del Norte advirtió a su vecino que debía suspender las maniobras militares en la disputada zona fronteriza, según autoridades surcoreanas. Ante la negativa de Seúl, las fuerzas norcoreanas bombardearon la pequeña isla surcoreana de Yeonpyeong, que tiene una mínima población civil e instalaciones militares.

Un analista advirtió que el choque "nos acerca un paso al borde de la guerra".

Corea del Sur devolvió el fuego y envió cazarreactores a la zona y afirmó que podría haber bajas norcoreanas considerables debido a que las fuerzas surcoreanas desataron un intenso fuego de respuesta.

El comando supremo militar norcoreano amenazó con nuevos ataques si Corea del Sur cruzaba la frontera marítima "incluso una milésima de milímetro", según la Agencia Noticiosa Central Coreana, la oficial de Corea del Norte.

Las autoridades de Seúl describieron los bombardeos como "atrocidades inhumanas" que infringen el armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea. Ambos países están técnicamente en guerra porque nunca negociaron un tratado de paz.

Dos marinos surcoreanos murieron y 16 resultaron heridos, según el Estado Mayor Conjunto de ese país, mientras los pobladores se refugiaban en unos 20 búnkeres de la isla hasta que el bombardeo terminó tras cerca de una hora.

La isla de Yeonpyeong está a 11 kilómetros del territorio continental norcoreano y apenas al sur del disputado límite marítimo.

La televisora YTN TV indicó que varias casas estaban incendiadas y que aún caían proyectiles en Yeonpyeong, a unos 120 kilómetros al oeste de la costa.
La estación presentó imágenes de largas columnas negras de humo saliendo de la isla, que tiene entre 1.200 y 1.300 habitantes.
El presidente Li Myung-bak ordenó al general Han Min-koo, jefe del Estado Mayor, lanzar ataques contra las bases de misiles norcoreanos cerca de un destacamento de artillería si había más señales de provocación, dijo el vocero presidencial Kim Hee-jung.




No hay comentarios:

Publicar un comentario