viernes, 26 de noviembre de 2010

Ya suman dos aborígenes muertos por el violento desalojo en Formosa

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010. La comunidad toba reclama las tierras que habita y la Justicia denuncia que las "tomaron".

Dos aborígenes de la comunidad toba, es el saldo de un desalojo que derivó en un enfrentamiento con armas de fuego en Colonia La Primavera, 170 kilómetros al norte de la ciudad capital de Formosa.

Las muertes se produjeron delante del juez de instrucción de Clorinda, Raúl Mauriño, y una fiscal interviniente en el procedimiento judicial en un campo de la familia Celía.

En diálogo con CN23, Mónica Charole, comunicadora del pueblo Toba, detalló que "se esta desarrollando una asamblea para determinar los pasos a seguir", también planteó que hay "mucha preocupación" por una mujer que esta detenida, ya que "sufrió amenazas por parte de la policía durante horas de la noche", denunció.

"Es una decisión política del gobernador Insfrán. Estamos muy tristes e indignados", dijo Charole, quien detalló que "una abuela de 70 años lucha por su vida", a causa de "varios balazos" que recibió por parte de la policía.

La comunicadora Toba sostuvo que "hay una ley de emergencia territorial que impide los desalojos y esto no se a respetado y las autoridades no hacen nada para impedirlo". "Ante esto, los pueblos originarios no se pueden quedar callados", agregó.

Además señaló que esperan el parte médico de la mujer herida y confirmó que "son dos los fallecido de parte de la comunidad Toba y un policía".

En declaraciones al diario formoseño "La Mañana", el dirigente indígena Félix Díaz, aseguró que el procedimiento de la policía fue muy violento: "Hubo disparos, quemaron nuestras casas dentro del predio de tierras que queremos recuperar y detuvieron a muchos hermanos, incluyendo a mi esposa Amanda Asijak. También hay heridos graves y dos de nuestros hermanos están muertos”.

En medio del enfrentamiento, se produjo la muerte de los dos tobas, quienes fallecieron cuando la policía reprimió, tras esta agresión, un agente también perdió su vida. Entre los heridos, se cuentan “al menos tres efectivos policiales, uno de los cuales sufrió lesiones punzocortantes en el tórax, y dos originarios".

La investigación quedó a cargo del juez Garzón, mientras que funcionarios de la Gendarmería Nacional mantenían cercada la zona de los incidentes. El mismo grupo de aborígenes protesta desde hace cuatro meses con un corte de la Ruta Nacional 86 en reclamo de la posesión de tierras que aseguran "les pertenecen a los pueblos originarios".

Desde la comunidad toba difundieron un comunicado para contar lo sucedido. Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía. "El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo. La policía simuló que se les cayó un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de Defensa para que supiera lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer".

Los diarios locales venían hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo. Hicieron hechar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de Formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias. Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.

Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional. Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados. No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida. No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.

Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta. En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quiso hablar con nosotros. Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas. Y la provincia intenta culparnos!.

"Los pueblos originarios no se pueden quedar callados". ¿Hasta dónde llegarán? Señaló Mónica Charole

No hay comentarios:

Publicar un comentario